Buscar
Temas
 Home  Nuevo Usuario Portada    Downloads   Tu Cuenta   Enviar Noticia   Top 10   Temas   Contactar  

     Inicio
· Portada
· Noticias
· Buscar
· Foro

     Novedades
· Games Workshop
· Game Zone
· War Crow

     Biblioteca
· Calendario
· Reportajes
· Campañas
· Trasfondo
· Informes
· Relatos
· Galería

     Taller
· Escenografia
· Pintado

     Descargas
· Reglamentos
· Ezine Cargad
· Faq Burjassot
· Videos

     Club LGDL
· ¿Quienes somos?
· Socios del Club
· Colaboraciones
· Patrocinadores
· Disclaimer ©

     Usuarios
· Tu Cuenta
· Miembros
· Mi Diario
· Mensajes

     Colaborar
· Recomiendanos
· Enviar Noticia
· Estadisticas
· Encuestas
· Contactar

     Calendario
 2018
LMXJVSD
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Añadir evento
Ver detalles


     Lenguajes
Selecciona Idioma de la Interfaz:

English Spanish

 : PINTADO DE EFECTOS LUMINOSOS

Taller, articulos de pintado.

He recibido unas cuantas peticiones para que comparta el método con el que he conseguido los efectos de iluminación en mi Exarca de los Dragones Llameantes y en el Rescate de la Hermana Joan. Agradezco todos los comentarios pero he estado eludiendo la pregunta porque la técnica es bastante experimental todavía. Todavía no he establecido un método fijo para conseguirlo. Voy a compartir lo que he aprendido hasta ahora y espero que eso inspire a otros para desarrollar la técnica con mayor profundidad.

INSPIRACION:

La idea para el Rescate de la Hermana Joan vino de observar las obras de artistas holandeses como Rembrandt. Algunas de estas presentaban figuras iluminadas por velas y empecé a preguntarme si se podría hacer lo mismo en 3D. También trabajo en el teatro y tengo una idea de cómo puede influenciar la iluminación en el impacto dramático de una escena.



TEORIA Existen varias cosas a tener en cuenta cuando intentamos crear este efecto. La luz solo viaja en línea recta por lo que sólo algo que esté en “visión directa” con el foco de luz podrá reflejarla. Cuanto más cerca esté de la fuente más intensa será la reflexión pero esta nunca deberá ser más intensa que el propio foco de luz . Por ejemplo miremos este modelo de prueba de un necrón inmortal

modelo de prueba dice O_O

- El verde en el arma (el foco de luz) es el verde más brillante del modelo. - Las partes del modelo que están más oblicuas (más encaradas) al foco aparecen más brillantes. Por ejemplo los bordes de la barbilla y la nariz son más brillantes que el labio superior - Las superficies más cercanas al foco aparecerán más brillantes. Por ejemplo la parte izquierda del pecho muestra un reflejo brillante mientras que la parte derecha está ensombrecida. - Sólo las partes desde los que se pueda trazar una línea recta hasta el foco muestran un reflejo. Por ejemplo el pecho “ve” la fuente de luz pero la parte de arriba de la cabeza, las placas de los hombros y la medula espinal del cuello no la “ven”.

METODO

El necrón, la Hermana Joan y el Dragón Llameante siguen todos las mismas reglas básicas pero el pintado de cada modelo usa técnicas bastante diferentes.

El Rescate de la Hermana Joan

Este fue mi primer intento de pintar figuras iluminadas (N.d.T.: Pues menos mal que es el primero, menudo nivel). Las miniaturas y la escenografía fueron pintadas por separado. No hice un esfuerzo serio en pintar los reflejos de la antorcha en las figuras. Simplemente las ensombrecí e iluminé normalmente siguiendo una idea muy general de donde vendría la luz. Me aseguré de que las superficies más cercanas al foco de luz fueran pintadas con más iluminación y que las que estuvieran en sombra fueran más oscuras y ensombrecidas.

No añadí ninguna luz naranja a las figuras. La iluminación dramática en el diorama se consiguió principalmente con la escenografía de piedra. Empecé pintándola normalmente mediante pincel seco, con grises cada vez más claros para crear un efecto de piedra normal. Entonces coloqué temporalmente la figura del cazador de brujas en su posición y fijé un alfiler en la pared justo detrás de la llama de la antorcha. Después de retirar la figura el alfiler me sirvió para conocer el lugar donde estaba situado el foco de luz. Alrededor del alfiler creé una gran área circular de rojo oscuro a base de pincel seco e hice lo mismo en un gran espacio alrededor de la que sería la posición de los pies del cazador de brujas. Fui añadiendo naranja al rojo y repitiendo el proceso en círculos cada vez más pequeños, acabando con el naranja más brillante (pero no tanto como el de la antorcha misma) justo detrás de la antorcha, en la posición marcada por el alfiler.

Exarca de los Dragones Llameantes

El reto en esta figura fue conseguir el efecto de iluminación sin la ayuda de escenografía. Para lograrlo toda la luz reflejada tendría que ser pintada en la misma figura. Empecé pintando el modelo y terminé la armadura con gris NMM. Entonces usé tinta naranja para pintar cuidadosamente encima de las superficies en línea con la llama, añadiendo más y más tinta a las más cercanas a la fuente de luz para crear un color más intenso. Usé la misma técnica en la base. Las otras partes de la miniatura fueron pintadas e iluminadas tomando como fuente de luz el fuego, como puede verse en la piel del rostro.

Inmortal Necrón

En el necrón usé otra técnica diferente. Lo pinté e iluminé con gris NMM y a continuación usé verde ángeles oscuros en todas las superficies que estaban reflejando la luz. Continué iluminando añadiendo verde bilioso al ángeles oscuros y eligiendo con cuidado cuales eran las superficies más cercanas al foco.

CONCLUSION

Realmente sólo he empezado a arañar la superficie de esta técnica. Habréis notado que la mayoría de las figuras iluminadas son grises. Me di cuenta que los colores neutros u oscuros son más fáciles de iluminar, no estoy segura de cómo poder conseguir una luz verde en una superficie roja. He usado NMM porque con él puedes controlar la dirección de los reflejos. No estoy segura de que se pudiera iluminar con MM (N.d.T.: Metal Metálico, el de toda la vida, vamos). Hay otras cosas sobre las que habrá que investigar como caras iluminadas, pieles, gemas, etc. Todas presentan sus propios retos.

Recomiendo muy intensamente fijarse en pinturas en 2D que presenten efectos de iluminación. Hace poco he visto algunos ejemplos de esta técnica en figuras militares de gran escala y en superficies planas. Espero que esta información haya sido de utilidad para otros pintores. Por favor, no dudéis en contactar conmigo para cualquier comentario o pregunta. Seguiré experimentando con los efectos de luz y me encantaría ver como otros pintores aplican y desarrollan la idea en mayor profundidad. Tiene muchas posibilidades además de resultar muy vistosa si se realiza bien. No en vano con este efecto gané mi espada.

Puedes ver más fotos de estas figuras en http://www.pbase.com/victoria_lamb/root

Artículo escrito en CMON por Victoria Lamb(Traducido por ACID)








Argos escribió: Re: <a href= (Puntuación 3)
IMPRESIONANTE
2006-02-03 17:04:19
Responder
shas escribió: Re: <a href= (Puntuación 5)
Increible.
Yo estaba interesado en hacer la iluminacion de un piloto de barracuda tau desde la consola que tiene delante en color verde, como el necron, pero soy incapaz de hacerlo sin que quede la miniatura cubierta de pintura y pierda detalle, vamos que parece que estoy pintadola de nuevo mas que iluminando con un foco. Me interesaria una ayuda mas experta que la mia por favor, enviame un e-mail a derfel24@yahoo.es o explicame alguna manera de ahcerlo que te parezca factible.

Gracias.
2006-02-09 17:48:42
Responder
No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor
 
     Enlaces Relacionados
 Más Acerca de Taller, articulos de pintado.
 Noticias de webmaster


Noticia más leída sobre Taller, articulos de pintado.:
FUNDAMENTOS DEL METAL NO METÁLICO (NMM)


     Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 4.75
votos: 8


Por favor quédate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo



     Opciones

 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo






PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license. Nuke ET Copyright © 2007 por Truzone.    Apache    Php    MySql    Incluye nuestras noticias en tu web.    Sistema Antispam

Navegad mas rápido usando Firefox.        Pagina optimizada para una resolución de 1024 x 768.